20.10.08

Enrique y Juan.

El grupo Costus estuvo formado por Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 12 de Septiembre de 1953 - Badalona, 4 de Mayo de 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 3 de Febrero de 1955 - Sitges, 3 de Junio de 1989)
Ambos pintores se conocieron a comienzos del curso 1974 / 75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, surgiendo entre ellos una fuerte amistad, que duraría el resto de sus vidas. En 1975 y como viaje de fin de curso, visitan Madrid y deciden que continuarán allí la especialidad de Artes y Oficios. Así pues, en el otoño de 1975 se mudan a Madrid, alquilan un ático en la calle Pérez Galdós y comienza su nueva vida de estudio, trabajo y creación artística.
Esta imagen pertenece a la decoración del bar llamado "La vía Láctea" de Madrid.
Es una de las obras más POP y con caracter cartelista de la obra de COSTUS. En este caso se trata de un recortable en madera donde podemos ver a Marilin "vestida" de Coca-cola.
Si bién Juan colaboró en esta decoración, en conjunto se nota claramente la mano y el estilo de Enrique.
Durante el verano de 1978 Enrique y Juan recibieron el encargo de realizar la decoración de un nuevo local, “La Vía Láctea”, que abriría sus puertas el 14 julio de 1979 en pleno barrio de Malasaña, concretamente en la c/ Velarde, muy próxima a la residencia de los pintores.
En un panel de madera de grandes dimensiones pintaron toda una serie de estrellas del cine y del arte en el mejor estilo POP que nunca se ha pintado en España. Se puede decir que esta es la "Capilla Sixtina" del arte Pop español.
Enrique pintó las figuras en su característico estilo realista, influenciado por el pop norteamericano, especialmente por Rosenquist y Wesselmann. Los personajes estaban pintados a escala natural y en una actitud desenfadada, en algunos casos incluso compartiendo copas y mesas con los clientes.
El mural, pensado como fondo de la barra, se articula en torno a un paisaje donde se divisa el mar, la línea del horizonte y el cielo. En un plano más próximo destaca la vegetación y un bello decorado de farolillos que dán aire festivo a la escena. En ese ambiente se asoman las estrellas, mirando directamente al espectador, que se siente parte de la fiesta.

1 comentario:

samibada dijo...

ahhh me encanta la imagen de la via lactea... os dejo un recuerdo de arte popular español con un toque de pop art, de un artista llamado Javier Larraurri, lo encuentras en qualid.es

javier larraurri

__
__
__
__
__
__
__